lunes, 14 de marzo de 2016

Características para hacer una Planeación


Autor
Elementos de planeación
Plan de estudios 2011 Educación básica
· Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
· Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
· Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
· Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
· Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
(pág. 27)
Sylvia Schmelkes
· Debe elaborarse en equipo.
· Debe comenzar por estabilizar los procesos actuales.
· Debe diseñar los resultados esperados.
· Privilegia los procesos que previenen el problema.
· Se preocupa sobre todo por disminuir las variaciones.
 (“Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.” págs. 60-99)
Laura Frade Rubio
· Se elige la competencia a desarrollar, que esté de acuerdo con las necesidades e interés del grupo, partiendo del programa.
· Se define de antemano qué conocimientos, qué habilidades, destrezas, actitudes y valores requiere adquirir el alumno para desarrollar esa competencia.
· Se trabaja esa competencia en el salón de clase, de la misma manera en que está escrita, buscando el mejor escenario de aprendizaje de la vida para lograrlo: un proyecto, una unidad de investigación, el análisis de un caso, un problema, una historia, etcétera.
· Se diseña esta situación con un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, con una serie de actividades que le permitan encontrar la solución mediante el aprendizaje por descubrimiento.
· Se parte de un proceso que es: analiza un escenario real, comprende, usa.
· Se define cómo se evaluará el desempeño logrado bajo qué mecanismo (producto, ejercicio, examen, participación, actitud, etcétera) y qué porcentaje de la calificación tendrá cada uno, así como los niveles de desempeño a evaluar, o sea hasta dónde se espera que los alumnos/as usen el conocimiento en diversos contextos.
· Se evalúa el proceso y el resultado mediante productos y exámenes.

(‘’Antología tema 5: competencias didácticas, educar es el camino, SNTE 2012.” pág.108 y 109)
DGEMP-UNAM
· Los objetivos o propósitos
· La organización de los contenidos
· Las actividades o situaciones de aprendizaje
· La evaluación de los aprendizajes

 (“La Planeación didáctica.” Alonso Tejeda, María Eréndira. (2009) En Cuadernos de formación de profesores Nº 3. Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP (8). pág.2)

Ángel Díaz Barriga
· Conjunto de contenidos
· Apoyo educativo-didáctico
· Objetivos
· Contenidos,
· Metodologías
· Bibliografía.
· Sistematización de la evaluación

 (“El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico.” págs. 54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario