Autor
|
Concepto de
planeación
|
Ángel Díaz Barriga
|
Son las concepciones habituales que
tiene el docente en relación con su trabajo educativo de acuerdo a los planes
y programas que obedecen múltiples dinámicas. Corresponde fundamentalmente a
cada docente la elaboración de una propuesta global de trabajo para su curso,
lo que supone tener una concepción bien concreta y relevante de su papel
profesional. (“El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo
didáctico.” págs. 41 y 75)
|
Sylvia Schmelkes
|
Para
que una idea se convierta en el plan, es necesario conocer bien el problema,
sus causas, y sus posibles soluciones. Planificar
significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de
datos sólidos. (“Hacia una mejor
calidad en nuestras escuelas.” págs. 60-99)
|
DGEMP-UNAM
|
La planeación didáctica es diseñar un
plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de
enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo
de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y
modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un
curso dentro de un plan de estudios. (“La Planeación didáctica.” Alonso
Tejeda, María Eréndira. (2009) En Cuadernos de formación de profesores Nº 3.
Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP (8).
pág.1)
|
Laura Frade Rubio
|
La planeación es una actividad básica
para cualquier docente, no sólo porque mediante ella se establecen con
claridad los pasos que seguirá en su clase sino también porque es a través de
esta actividad que se pone sobre la mesa cómo se piensan alcanzar las metas
propuestas, pero además constituye un elemento fundamental de la inteligencia
educativa que se posee. La planeación por competencias supone varias
habilidades de pensamiento relevantes, entre ellas: aprender a visualizar la
diferencia de matiz entre un tipo de planeación y la otra para poder diseñar
su actividad docente de conformidad con los marcos teóricos actuales.
(‘’Antología tema 5: competencias didácticas, educar es el camino, SNTE
2012.” pág.107)
|
Plan de estudios
2011 Educación básica
|
La planeación es un elemento
sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los
estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar
actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como
situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades
deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de
que formulen alternativas de solución. (pág. 27)
|
jueves, 3 de marzo de 2016
Cuadro comparativo de la planeación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario