jueves, 3 de marzo de 2016

Cuadro comparativo de la planeación

Autor
Concepto de planeación
Ángel Díaz Barriga

Son las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo de acuerdo a los planes y programas que obedecen múltiples dinámicas. Corresponde fundamentalmente a cada docente la elaboración de una propuesta global de trabajo para su curso, lo que supone tener una concepción bien concreta y relevante de su papel profesional. (“El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico.” págs. 41 y 75)

Sylvia Schmelkes
Para que una idea se convierta en el plan, es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Planificar significa hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos.  (“Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas.” págs. 60-99)
DGEMP-UNAM
La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. (“La Planeación didáctica.” Alonso Tejeda, María Eréndira. (2009) En Cuadernos de formación de profesores Nº 3. Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP (8). pág.1)

Laura Frade Rubio
La planeación es una actividad básica para cualquier docente, no sólo porque mediante ella se establecen con claridad los pasos que seguirá en su clase sino también porque es a través de esta actividad que se pone sobre la mesa cómo se piensan alcanzar las metas propuestas, pero además constituye un elemento fundamental de la inteligencia educativa que se posee. La planeación por competencias supone varias habilidades de pensamiento relevantes, entre ellas: aprender a visualizar la diferencia de matiz entre un tipo de planeación y la otra para poder diseñar su actividad docente de conformidad con los marcos teóricos actuales. (‘’Antología tema 5: competencias didácticas, educar es el camino, SNTE 2012.” pág.107)
Plan de estudios 2011 Educación básica
La planeación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. (pág. 27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario