jueves, 23 de junio de 2016

Teoría Cognitiva


Teoría Cognitiva

·   ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teoría o modelo?
  La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o  enseñar a aprender,  a través  del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un    procesador activo, independientemente y crítico en la construcción del conocimiento.

·      ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?
    
     El profesor muestra los contenidos y el alumno los capta y desarrolla hábitos y                        habilidades educativas por medio del contexto

· ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?

Son de gran importancia porque proporcionan estímulos para el aprendizaje, es decir, no enseñan, si no motivan a los estudiantes a aprender. Estos pueden ser lingüísticos, visuales, auditivos o kinestésicos.

·   ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Los maestros provee a los alumnos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrara en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

·   ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Tiene un rol activo en la construcción del conocimiento, cuyo objetivo principal es que el estudiante sea el protagonista y responsable de su propio aprendizaje. Pasando de ser un ente pasivo a ser el actor principal, con un rol muy activo e importante.


·  ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?

Estos tienen una estrecha relación, ya que juntos logran aprendizajes buenos, ya que el programa va innovando nuevas estrategias para el aprendizaje significativo de los niños, permanente  y claro, y así vaya en nuestro currículo educativo de nuestra formación docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario