Teoría Cognitiva
· ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a
lo planteado por esta teoría o modelo?
La
finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a
aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que
permitan convertir al sujeto en un procesador activo, independientemente y
crítico en la construcción del conocimiento.
· ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de
acuerdo a lo que señala la teoría?
El profesor muestra los contenidos y el alumno los capta y desarrolla hábitos y habilidades educativas por medio del contexto
· ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
Son de gran importancia porque proporcionan
estímulos para el aprendizaje, es decir, no enseñan, si no motivan a los
estudiantes a aprender. Estos pueden ser lingüísticos, visuales, auditivos o
kinestésicos.
· ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Los
maestros provee a los alumnos de todo tipo de información e instrumentos para
procesarla, el papel del docente se centrara en ayudar a los estudiantes para
que puedan, sepan y quieran aprender. Proporcionará especialmente: orientación,
motivación y recursos didácticos.
· ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Tiene
un rol activo en la construcción del conocimiento, cuyo objetivo principal es
que el estudiante sea el protagonista y responsable de su propio aprendizaje.
Pasando de ser un ente pasivo a ser el actor principal, con un rol muy activo e
importante.
· ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?
Estos tienen una
estrecha relación, ya que juntos logran aprendizajes buenos, ya que el programa
va innovando nuevas estrategias para el aprendizaje significativo de los niños,
permanente y claro, y así vaya en
nuestro currículo educativo de nuestra formación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario