Teoría Conductista
· ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a
lo planteado por esta teoría o modelo?
La finalidad del conductismo
es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman
conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de
procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre
alumnos.
Por lo tanto, el conductismo
no tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con otro grupo,
pues ésta es irrelevante en el aprendizaje.
· ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de
acuerdo a lo que señala la teoría?
Que el maestro es el único con conocimientos, hábitos
y habilidades educativas, donde el alumno debe captar esos conocimientos y alumno
que no tenía la copia fiel de lo que estaba explicando, recibía un castigo para
apenarlo con sus demás compañeros y al alumno que obtenía la copia fiel de lo
explicado, le obsequiaba una estrella como premio.
· ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
Son de gran importancia porque proporcionan estímulos
para el aprendizaje, es decir, no enseñan, si no motivan a los estudiantes a
aprender. Estos pueden ser visuales, auditivos o kinesteticos. También por
ejemplo en el caso del video materiales que usa el maestro son con el que
condicionan al alumno para obtener los conocimientos, en este caso era una
regla la cual mostraba poder en el profesor y condicionaba al alumno a que
obtuviera el resultado bueno, ahora bien, el castigo era unas orejas de burro y
libros en las manos, con esto el maestro condiciona al alumno a memorizar los
conceptos sin tener las posibilidades que él los pudiera resolver de manera
autónoma, y el premio, en este caso una estrella, la cual se les entregaba a
los que respondían bien, provocando la competencia entre alumnos.
· ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
El enfoque conductista está basado en un
modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima
del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y
los contenidos y al alumno lo representa como un ‘ser pasivo’, que recibe la
información.
El papel del docente consiste en
modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles
los estímulos adecuados en el momento oportuno
· ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
El conductismo considera al estudiante
como una tablilla sin inscribir
que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que
reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor
le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en
cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. Se ve al
alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser
arreglados o re-arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los
métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos
educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando
se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay
aprendizaje.
· ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?
Estos tienen una estrecha relación, ya que juntos logran
aprendizajes buenos, ya que el programa va innovando nuevas estrategias para el
aprendizaje significativo de los niños, permanente y claro, y así vaya en nuestro currículo
educativo de nuestra formación docente.
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