jueves, 23 de junio de 2016

Teoría Humanista


Teoría Humanista

·   ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teoría o modelo?

     Teoría: Significativo, Experiencias, Experimental, Participativo.

     Práctica educativa: Participación en el aula, Exploración, Trabajo en equipos-roles, Toma      de decisiones.

·      ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?

     Teoría: Identidad, Estudiantes como totalidad, Ambiente, Auto-realización, Necesidades,         Potencialidades.

     Práctica educativa: Diagnóstico inicial y conocimiento de las características de los niños,      Clima de confianza, Pertenencia al grupo, Auto-realización.

·   ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?

     Teoría: Permite al docente buscar los documentos más recientes y reproducirlos en                acetato es una herramienta importante para todo docente, ya que le permite elevar la              calidad de la instrucción, a la hora de enseñar un tema.

     Práctica educativa: El docente se apoya de distintos materiales partiendo de las                    necesidades que se requerían cumplir el propósito de la clase. Contaba con variedad de          material.

·         ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

     Teoría: Debe ser autentico, genuino, facilitador, creativo responsable, integro pocas                 palabras una guía.

     Práctica educativa: El educador (de momento), se concentraba mucho en cumplir con lo        requerido por su planeación y por momentos no se detenía a reflexionar que existen                oportunidades en las cuales se puede corregir, guiar y enseñar actitudes, valores, etc.

·         ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

     Teoría: Debe mantener actitud de iniciativa e interés, Es consciente de su responsabilidad       y compromiso personal, Tiene libertad de elección y acción para saber cómo va a trabajar,      Se toman en cuenta sus necesidades y debe respetar la de los demás, debe evaluarse el        mismo.

     Práctica educativa: Interés en el cambio de nuevas actividades (relajación, matemáticas),      Libertad en la manera de trabajar carteles (campañas de re-forestación), El docente toma        en cuenta las necesidades de 3 niños especiales en su aula, La docente hace que se              evalúen al término de una actividad (reflexión).

·       ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?

    Teoría: No postula un programa educativo, se basa más en las necesidades que el alumno     se va generando poco a poco. Su método es experimental y vivencial, al plantear                     problemas que despierten el interés en el alumno, conduciéndolo a que tome la iniciativa,       para que lo que aprenda sea significativo.

    Práctica educativa: El maestro se basa en una planeación aunque toma en cuenta, las         necesidades que a su grupo le hace falta desarrollar. Algunas actividades que genera el         docente, son para que el niño busque su propia manera de resolverlas (contar chistes,             recolectar hojas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario