Teoría Humanista
· ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a
lo planteado por esta teoría o modelo?
Teoría: Significativo, Experiencias, Experimental,
Participativo.
Práctica educativa: Participación en el
aula, Exploración, Trabajo en equipos-roles, Toma de decisiones.
· ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de
acuerdo a lo que señala la teoría?
Teoría: Identidad, Estudiantes como totalidad, Ambiente,
Auto-realización, Necesidades, Potencialidades.
Práctica educativa: Diagnóstico inicial y
conocimiento de las características de los niños, Clima de confianza,
Pertenencia al grupo, Auto-realización.
· ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
Teoría: Permite al docente buscar los documentos más
recientes y reproducirlos en acetato es una herramienta importante para todo
docente, ya que le permite elevar la calidad de la instrucción, a la hora de
enseñar un tema.
Práctica educativa: El docente se apoya de
distintos materiales partiendo de las necesidades que se requerían cumplir el
propósito de la clase. Contaba con variedad de material.
·
¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Teoría: Debe ser autentico, genuino, facilitador, creativo
responsable, integro pocas palabras una guía.
Práctica educativa: El educador (de
momento), se concentraba mucho en cumplir con lo requerido por su planeación y
por momentos no se detenía a reflexionar que existen oportunidades en las
cuales se puede corregir, guiar y enseñar actitudes, valores, etc.
·
¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Teoría: Debe mantener actitud de iniciativa e interés, Es consciente
de su responsabilidad y compromiso personal, Tiene libertad de elección y
acción para saber cómo va a trabajar, Se toman en cuenta sus necesidades y debe
respetar la de los demás, debe evaluarse el mismo.
Práctica educativa: Interés en el cambio de
nuevas actividades (relajación, matemáticas), Libertad en la manera de trabajar
carteles (campañas de re-forestación), El docente toma en cuenta las necesidades
de 3 niños especiales en su aula, La docente hace que se evalúen al término de
una actividad (reflexión).
· ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?
Teoría: No postula un programa educativo, se basa más en
las necesidades que el alumno se va generando poco a poco. Su método es
experimental y vivencial, al plantear problemas que despierten el interés en el
alumno, conduciéndolo a que tome la iniciativa, para que lo que aprenda sea
significativo.
Práctica educativa: El maestro se basa en
una planeación aunque toma en cuenta, las necesidades que a su grupo le hace
falta desarrollar. Algunas actividades que genera el docente, son para que el
niño busque su propia manera de resolverlas (contar chistes, recolectar hojas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario