Teoría Psicogenética
· ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a
lo planteado por esta teoría o modelo?
El
aprendizaje se genera a partir de la interacción delos esquemas mentales del sujeto con el ambiente. Todo parte de un
conflicto cognitivo, del cual se desprende la asimilación y la acomodación, los
cuales están muy relacionados entre sí, y juntos hacen que el sujeto
llegue al proceso de la equlibración que regula y relaciona los conocimientos, los
cuales dependen dela edad del sujeto, por eso su teoría se divide en 4 etapas.
· ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de
acuerdo a lo que señala la teoría?
El niño conoce a través
de los sentidos
El aprendizaje va
acorde a los estadios
· ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
Juegan
un papel muy importante, ya que sirven para concretar la ideas, despiertan y
estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permite presentar imágenes
difíciles de observar a simple vista, resume ideas, facilita el proceso de
aprendizaje, además sirven para transferir la información de manera creativa
contribuyendo a que la comprendan de una manera más fácil, útil rápida para los estudiantes.
· ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
El docente debe ser un guía y orientador del proceso de
enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que
habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para
ello deben plantearlas distintas situaciones problemáticas que los perturben y
desequilibren.
· ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
El
estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a
aprender”. Se busca que el estudiante justifique, argumente sus conceptos y sea
capaz ya sea de defenderlo ante sus compañeros, o de cambiar su opinión si esta
equivocado, reflejándose en esto la adquisición de su autonomía,
responsabilidad y organización, descubriendo que lo aprendido no depende el
profesor.
· ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?
Juega papel muy importante, ya que puede
servir como una guía o como un ejemplo para tener en cuenta los estándares que
marca un camino para realizar los trabajos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario