jueves, 23 de junio de 2016

Teoría Psicogenética


Teoría Psicogenética

·   ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teoría o modelo?

  El aprendizaje se genera a partir de la interacción delos esquemas mentales del sujeto         con el ambiente. Todo parte de un conflicto cognitivo, del cual se desprende la                       asimilación y la acomodación, los cuales están muy relacionados entre sí, y juntos hacen     que el sujeto llegue al proceso de la equlibración que regula y relaciona los conocimientos,   los cuales dependen dela edad del sujeto, por eso su teoría se divide en 4 etapas.

·      ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?

  El niño conoce a través de los sentidos
  El aprendizaje va acorde a los estadios

·  ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?

Juegan un papel muy importante, ya que sirven para concretar la ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permite presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resume ideas, facilita el proceso de aprendizaje, además sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a que la comprendan de una manera más fácil, útil  rápida para los estudiantes.

·     ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearlas distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

·    ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender”. Se busca que el estudiante justifique, argumente sus conceptos y sea capaz ya sea de defenderlo ante sus compañeros, o de cambiar su opinión si esta equivocado, reflejándose en esto la adquisición de su autonomía, responsabilidad y organización, descubriendo que lo aprendido no depende el profesor.

·     ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?

Juega papel muy importante, ya que puede servir como una guía o como un ejemplo para tener en cuenta los estándares que marca un camino para realizar los trabajos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario